miércoles, 18 de enero de 2012

Referentes

El referente normativo
Son necesarias en la sociedad unas normas que regulen su funcionamiento. Lo que se enseña es a aprender a funcionar en la sociedad. Se pretende llegar a un comportamiento socialmente aceptado del individuo, para que de esta forma se le considere un adaptado en la sociedad. Será un inadaptado sino llega a alcanzar las normas proclamadas.
Para ello, hay diferentes instituciones, siendo la primera de ellas la familia. Es la institución primordial para la educación de la persona, además de la adquisición de conocimientos y normas para actuar y desarrollarse en la sociedad. Posteriormente, se encuentran la escuela y los grupos de iguales, manteniendo la relación a través del proceso de socialización. El mundo laboral es otro elemento importante en la socialización.
El referente aptitudinal
Un desadaptado es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tienen que vivir. (Joubrel, 1979)
Es evidente que una enfermedad o una deficiencia intelectual, sensorial o física dificulten el proceso de adaptación al medio físico y social, pero esto no implica que esa inadaptación sea perenne. La inadaptación puede ser transitoria y relativa, pues la persona será inadaptada en la medida que se le proporcionen facilidades para ello y dependiendo de las características del medio.
No es la enfermedad o deficiencia la que es inadaptada en sí, sino el comportamiento del medio hacia ella.
Cuando nos referimos  a un inadaptado sin enfermedad ni deficiencia, la cosa se complica, porque realmente el medio no puede modificarse para adaptar al individuo. Todos podemos llegar a ser unos inadaptados sociales.
Por ello, decimos que no sólo es el medio y la sociedad la culpable y la que conduce a la inadaptación. Es importante también la actitud del sujeto y es deseo de insertarse en la sociedad para mantener relaciones con ésta y con el medio, como ser social que es considerado.
El referente cultural
Muchos autores consideran que la causa de la desadaptación se da por la cultura, debido al conflicto existente entre las culturas mayoritarias y las minoritarias.
Autores como Ayerbe destaca este referente, aportando a la Escuela de Chicago, fuertes y coherentes pensamientos.
Otro autor que se basa en este referente es Sutherland. En su Teoría de la Asociación Diferencial dice que la conducta desadaptada se aprende por la relación con otras personas desadaptadas. Sin embargo, este criterio tiene duras críticas.
La cultura es un factor importante, pero ahí se encuentra también la actitud de los miembros que la forman. Se puede producir:
-          Aculturación; cuando la cultura mayoritaria se impone sobre la minoritaria, perdiendo ésta toda su esencia.
-          Separación; cuando la cultura minoritaria no quiere tener relación con la mayoritaria, pero sí desea mantener la propia.
-          Marginación; cuando no tiene relación con la cultura dominante, pero tampoco pretende mantenerla con la de origen.
-          Integración; cuando la cultura minoritaria desea mantener su cultura, pero a la vez relacionarse con la mayoritaria.
Por esto es importante la actuación de los miembros a la hora de la integración social.
El referente interactivo
Este referente es la relación que existe entre el individuo y su sociedad. Las teorías explicativas sitúan las causas en las características del medio socio-familiar, mientras que otras se basan  en el fenómeno intrínseco al individuo.
Algunos consideran que la inadaptación es un conflicto de exigencias y aspiraciones entre el individuo y el medio. Otros consideran que se debe a un  problema comunicativo entre el individuo y el entorno. La desadaptación podría tomar diferentes formas.
Para hablar de la inadaptación, debemos hablar de la socialización, que es el proceso del individuo desde que nace hasta que muere, en el que intenta ser una ser equilibrado y responsable, además de eficaz para su sociedad.
La socialización garantiza la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y las formas de vida de cada sociedad. Además es aplicable a cualquier edad, ya que con el tiempo, el individuo puede introducirse en un grupo o sociedad nueva y cultura diferente e intentar acoger sus valores.
Hay tres tipos de socialización:
-          La socialización primaria; supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. Es la familia la que introduce condicionamientos inconscientes que se llevarán a cabo en sus actuaciones. Es el tipo de socialización más significativa,  ya que se trata del proceso de adquisición de competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación activa al medio.
-          La socialización secundaria; es el proceso a través del que el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo. El proceso dura toda la vida, y se resaltan las primeras etapas de la formación de la persona.
-          La socialización terciaria; proceso en el que el individuo se reincorpora a la sociedad después de un período antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar unos modelos de conducta para sustituir a otros.

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