domingo, 29 de enero de 2012

PROTECCIÓN DE MENORES

PROTECCIÓN DE MENORES

Realizado por:

-       Julia Aliaño
-       Marta Chamorro
-       Lucía Rodríguez

El centro residencial cordobés Beatriz Enríquez, es un centro público, de la Junta de Andalucía, que acoge a menores de entre 0 y 6 años. La normativa que regula a este tipo de centros recoge qué es el concepto de protección de menores, y las pautas para situación de desamparo o de situación crítica familiar.


Los Centros de Protección promueven el desarrollo integral de las personas. Son centros de  convivencia y formación en el que se garantiza unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados, y una calidez que posibilite relaciones afectivas.

El acogimiento en los cetros residenciales se lleva a cabo una intervención en el medio social y familiar del menor, trabajando con la familia para ayudarle a volver a introducirse en el entorno familiar. Esta medida se llevará a cabo siempre que sea beneficiosa del menor. Es una medida para el desarrollo de la tutela y el acogimiento familiar.

Suelen presentar características como déficit en el desarrollo físico, carencias nutricionales, y enfermedades debido a la falta de cuidado, además de padecer trastornos emocionales y relacionales.

Las características problemáticas de las familias suelen ser: la inestabilidad familiar, el abandono escolar, la falta de afecto,…

La intervención pretende dar respuesta a la situación en general, intentando reforzar los vínculos afectivos.

La intervención educativa se basa en:
-       Normalizar la situación
-       Fomentar la individualización y la creatividad.
-       Personalizar las problemática.
-       Crean ambientes normalizados en el ámbito familiar.

Las conclusiones fueron:

·         Concienciar a los padres de la responsabilidad  que conlleva tener hijos.
·         Los trabajadores y educadores sociales deben transmitir cariño y efecto.
·         Concienciar a los padres de cómo actuar y de que sean participes del proceso al que están siendo sometidos sus hijos.
        
A      
 A     A mi parecer, es ésta, una situación muy dura, tanto para los menores como para las familias que los acogen, debido a las duras vivencias de los infantes.
        Es muy gratificante que haya personas que tengan la fuerza y el coraje de ofrecerle a estos niños el cariño y las oportunidades de las que no han podido disfrutar, por diversas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario