domingo, 29 de enero de 2012

ATENCIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA SALUD MENTAL

ATENCION DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA SALUD MENTAL


Realizado por:

-       Elena Casas
-       Cristina Ortega
-       Ángela Mª Valcárcel

El cierre de los manicomios de hace 25 años, trajo un nuevo sistema que pretendía dar respuesta a los enfermos con enfermedades graves de salud mental. Con esto se crearon dispositivos como los ESMD (equipos de salud mental de distrito), centros de salud especializados en la psiquiatría.

Las asociaciones crearon  diversos recursos, principalmente, para buscar alternativas al internamiento de por vida.

Las comunidades terapéuticas son  hospitales que pretenden ayudar a estas personas a llevar su enfermedad con la mayor normalidad posible, y ayudarles a poder desenvolverse en la sociedad.


Los pacientes que acceden al servicio son personas que tienen una enfermedad psicótica grave y persistente diagnosticada  y presentan situaciones problemáticas. Se muestran resistentes para recibir tratamiento por el desconocimiento de su enfermedad y por la pérdida de esperanza.

La psicosis produce la pérdida del contacto con la realidad, además, se caracteriza por lo brotes repentinos.
Los objetivos de los centros son:

·         Conseguir la implicación del paciente.
·         El paciente debe aprender a controlarse y a saber actuar en estas situaciones.

Existe una gran demanda de estos centros, pero los recursos son escasos, tan sólo se puede ofrecer a pocas personas, siendo éstas las que necesitan más ayuda. Algunos recursos alternativos es FAISEM, que pretende dar respuesta a las situaciones problemáticas difíciles de solucionar.

Otro recurso a los centros, es la función tutelar de estas personas, normalmente por las personas más allegadas a éstas. Pretende la protección y defensa de estas personas, mejorando así su calidad de vida y la dignidad de la persona.

Otra institución para este colectivo en Córdoba es ASAENEC (Asociación de familiares y allegados de enfermos de salud mental de Córdoba), que trata a todas las personas que se encuentran afectadas por esta problemática, tanto enfermos como familiares.

ASAENEC está integrada en FANAES (Federación Andaluza de Allegados de Enfermos Mentales). Además, son miembros del Consejo Andaluz de Atención a Personas con Discapacidad y del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos.).
 
En estas instituciones se llevan a cabo ayuda para:
·         Atención psicológica: terapias, grupos de autoayuda, atención a domicilio,…
·         Atención social: atención a domicilio, servicio de orientación laboral,…
·         Animación sociocultural: talleres, acompañamiento de personas, entrenamiento de tareas diarias,…

Los objetivos de ASAENEC son:

·         Contribuir a la mejora del tratamiento, de la asistencia y de la integración social.
·         Posibilitar contactos entre los familiares y allegados y aconsejarles sobre cómo afrontar la situación.
·         Promover  la compresión pública.
·         Informar a la opinión pública con publicaciones.

Considero que es gran importancia prestar ayuda y atención a estas personas. Como escuchamos en la exposición de nuestras compañeras, en Córdoba, tan sólo hay 17 plazas para cubrir y ayudar a estas personas, dejando a otras, que también lo necesitan, fuera del centro.
Por otro lado, es importante ayudarles a insertarse en la sociedad, ya que muchas son excluidas. Tenemos que estas personas lleguen a ser autónomas y capaces de tomar la medicación necesaria para llevar una vida lo más “normal” posible, y así haciéndole ver al resto de la sociedad que puede relacionarse en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario