domingo, 29 de enero de 2012

LOS USOS DEL TIEMPO LIBRE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE

LOS USOS DEL TIEMPO LIBRE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE


            El aumento del tiempo libre, fuera de obligaciones laborales o familiares, es un fenómeno que arranca desde las primeras regulaciones de la jornada laboral y se ha convertido en un referente en la vida cotidiana de muchos individuos.

            El tiempo libre está muy presente en la vida diaria. Tradicionalmente se dedicaba al juego o a los pasatiempos populares, sin una intervención diseñada por adultos.

            Desde finales del siglo XIX ya se empezó a a considerar que el tiempo libre podía estar sujeto a una intervención educativa para paliar las deficiencias en la familia y en la escuela.

            El desarrollo del Estado de Bienestar generó espacios de dinamización sociocultural, espacios de resocialización que utilizaban el tiempo libre para paliar las carencias del entorno.

            La dimensión económica del tiempo libre y el desarrollo también ha generado espacios donde se consumen actividades de tiempo libre.

            La intervención educativa en el tiempo libre ha generado un amplio cuerpo teórico. Se ha constituido en una agencia más de socialización. La mayoría de estas instituciones tienen un carácter voluntario. En los adolescentes y jóvenes la situación es más compleja, con más protagonismo en sus decisiones y difícilmente están motivados para asistir a espacios controlados por adultos.

            Los usos y las prácticas culturales del tiempo libre tienen cada vez más importancia en adolescentes y jóvenes.

            La televisión y otros pasatiempos audiovisuales tienen una influencia relativa. Más que el consumo o lo que hacen los jóvenes es con quién, el grupo de iguales.


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