miércoles, 18 de enero de 2012

Intervención educativa en inadaptación social

Concepto de inadaptación social
El proceso de inadaptación social atraviesa dos fases:
-          La inadaptación objetiva; el sujeto desarrolla conductas y comportamientos desviados para conseguir sus objetivos de forma ilícita. El sujeto inicia diferentes tipos de adaptación: el conformismo pasivo, la conducta antisocial y la retirada.
-          La inadaptación subjetiva; se manifiesta cuando las instituciones protectoras y correctoras aparecen. Si no se atienden a las necesidades del sujeto, éste desarrolla unos comportamientos considerados como anormales.
La inadaptación social es la no integración en la sociedad, por problemas que padezca el sujeto, ya sean sociales, físicos, psíquicos, económicos o de cualquier índole, que dificulta el desarrollo de las relaciones e interacciones con las personas que les rodean, o también, debido al rechazo experimentado por la sociedad sobre el miembro, por el hecho de ser diferente o de sufrir las causas anteriores. Cualquier persona podemos sufrir desadaptación en cualquier momento, cuando no sepamos actuar ante el problema presentado.

Tipos de referentes con los que definir adaptación e inadaptación
El referente normativo
Es la dimensión normativa de la sociedad. Ésta obliga a tener implantada una determinada ordenación social que es aceptada por la mayoría de la población que vive en ella. El individuo acepta esas normas a través de la socialización para poder comunicarse y participar en la sociedad.
La acomodación del individuo en las exigencias sociales y grupales no puede violentar las necesidades de los sujetos. Debe existir una relación cordial entre estos y el entorno en el que se desarrollan.
La adaptación a la norma social puede revestir modalidades y diferentes grados de conformidad y no conformidad. La adaptación social no es una total conformidad social.
Según esta teoría, los inadaptados sociales son los que no llevan a cabo las normas de la sociedad en la que se encuentran. Por esta razón, todos somos alguna vez inadaptados, porque nos desviamos de las normas que nos son impuestas. Las normas de la sociedad van cambiando y modificándose según su evolución, al igual que ésta. Por eso, las personas inadaptadas, los colectivos a los que pertenecen, también varían según el tiempo.
Las aptitudes como referentes de las definiciones
El término inadaptación ha sido también utilizado para designar a enfermos. Para evitar malentendidos, la inadaptación difiere de la de deficiencia, enfermedad o invalidez.
Se entiendo por inadaptación social; las discapacidades psíquicas, intelectuales, físicas o sensoriales no facilitan la adaptación. Las dificultades de estos sujetos se dan en contextos determinados. No es la discapacidad la que los hace inadaptados, sino la práctica que se utiliza. Por eso es importante el respeto a las características de las personas, pues la inadaptación llega a las personas sin discapacidad. El ser diferente no lleva a la inadaptación.
Es relevante la distinción entre diferencia y desigualdad. La desigualdad supone una jerarquía según la competencia de los sujetos, en cambio, la diferencia no supone ninguna clasificación. La desigualdad es la versión afectiva y valorativa de la diferencia, mientras que ésta es la representación cognitiva de la diversidad.
La diferencia es la representación de la diversidad, es decir de la pluralidad. Sin embargo, la desigualdad es algo valorativo. La diferencia no es negativa siempre y cuando se respete a los demás y se tengan los mismos derechos. La desigualdad es cuando existe una jerarquía en los derechos y principios, comparando los valores respecto a los demás.
Definiciones con la referencia centrada en la especificidad humana
El hombre es un ser de proyectos. Si estos proyectos no se realizan ni salen de la forma predispuesta, el sujeto podrá tomar conductas distintas. Por ello, no todo está determinado por el medio. Podemos distinguir dos formas de inadaptación: la incapacidad psíquica de pasar de la fase del proyecto al de su realización, y la imposibilidad de elaborar proyectos nuevos. También existe una adaptación fantasiosa. Pero la imaginación es para la realidad y la fantasía para rehuir de la realidad. Esto es un aspecto importante en el sujeto, sin achacar nada al ambiente.
Es decir, el sujeto también tiene gran importancia en su adaptación, y en ocasiones no llega a ella debido a las desmotivaciones en su vida.
Definiciones centradas en la referencia de la interacción ambiente-sujeto
Desde la perspectiva de la interacción, la inadaptación supone un conflicto, una inadecuación, una relación problemática entre el sujeto y el medio, es decir, se produce un desequilibrio entre  estos. Éstas se producen cuando las exigencias del individuo son demasiado elevadas y sobrepasan la normalidad, o cuando la sociedad no se adapta a esas exigencias del sujeto.
Es importante que exista una buena interacción entre el sujeto y el ambiente, ya que el sujeto se desarrolla en él y se enfrenta y desenvuelve en todos sus ámbitos.
Para Valverde, la inadaptación social es una comunicación rota, que se clasifica en:
-          El conformismo pasivo: choca con lo que debe ser una persona; la individualidad, la libertad y la autonomía.
-          Es un refugio de conductas y estilos de vida que pretenden evitar un enfrentamiento como la participación de la sociedad. Existe un abandono.
-          La conducta antisocial objetiva; actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con normal,…

Discusión en torno a algunas teorías globales de la inadaptación social
Es una influencia en los procesos educativos. Cada perspectiva contempla la inadaptación desde unos determinados enfoques.
La calidad de nuestra acción está en relación a la riqueza de las perspectivas que nos ayudan a comprender y explicar lo que ocurre en nuestro alrededor. La percepción de la persona recogerá la impresión que les da a los demás.
Imágenes del sujeto:
-          Se hace referencia a las causas; ven a la persona con dificultades determinadas.
-          Se hace referencia a las consecuencias; desorganizan los entornos donde viven.
-          Extrañeza de los comportamientos.
-          Prolongación del ejercicio de su profesión.

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