domingo, 29 de enero de 2012

CONTEXTO PENITENCIARIO


Realizado por:

-       Myriam López
-       Aurora Medrano
-       Carolina Páez

Para iniciar la exposición han definido los conceptos más relevantes del ámbito, como es el recluso o el sistema penitenciario.

Normalmente estas personas presentan las siguientes características psicosociales:

·         La mayoría suelen ser varones, media de 35 años de edad.
·         Se debe a causas relacionadas con la drogadicción y marginación.
·         Suelen ser extranjeros o pertenecientes a minorías étnicas.
·         Suelen ser personas que se encuentran en la pobreza.

Suelen ser personas que se encuentran en ambientes desfavorecidos, con recursos restringidos y bajo desarrollo personal y profesional. La falta de ayudas y recursos son algunas de las causas por las que pueden llegar a delinquir.
La entrada en la cárcel lleva a un duro proceso de integración, adquiriendo, normalmente, otra identidad.
Se encuentran totalmente distanciados y alejados de la sociedad, además experimentan desamparo, sintiéndose inútiles por no poder tomar sus propias decisiones.
Otra de las problemáticas que se dan dentro de la cárcel es la alteración de la sexualidad, llegando al punto de realizar prácticas homosexuales, por la necesidad de mantener relaciones, siendo heterosexuales.
Además, las problemáticas se incrementan al salir de la cárcel. No suelen encontrar trabajo, y esto se enlaza, a las pocas expectativas laborales. El haber estado en la cárcel les limita y les es más complicado encontrar un trabajo. Como no trabajan, no obtienen los ingresos necesarios para su sustento, lo que también les imposibilita tener una vivienda. Es una cadena problemática.

En este ámbito, el educador social se desenvuelve en:

·         Equipo multidisciplinario: para formular propuestas para los internos, participar en la toma de decisiones, pedir y dar asesoramiento al equipo, entre otras.
·         Equipo de educadores: donde se intercambian información, participan en el diseño del plan de trabajo, lo evalúan, como también las actividades que se llevan a cabo,…
·         Junta de tratamiento: donde se estudia la situación individual, su clasificación, el tratamiento y las actividades que se realizan.

Con esto, algunas de las funciones que realiza el educador son: atender al grupo y a los que ayudarán a resolver el problema, organizar y contralar las actividades, por lo que llevan a cabo una observación de los condicionamientos de los reclusos, elaborar un informe,…
 
Debemos tener en cuenta que no todos los presos son de las mismas características. Dentro de la cárcel se ejerce también la violencia, y es por ello, por lo que muchos de ellos se encuentran en módulos aislados de los demás, como es el caso de los violadores, los pederastas o los terroristas.
Por otro lado, podemos incorporar la idea de Funes, con la que estoy de acuerdo. La cárcel no debe ser solamente una forma de castigo. Debemos promover otras formas en la que llevar a cabo la reeducación de estas personas, ayudarles para la socialización y una buena integración en la sociedad.
Además, debemos influir en la visión de la sociedad sobre este tema, pues la mayoría excluyen a estas personas, siendo, la mayoría de los presos, incapaces de volver a integrarse en la sociedad.

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