domingo, 29 de enero de 2012

PROSTITUCIÓN


Realizado por:
-       Amaia Guzmán.
-       Soledad Sánchez.
-       Marta Vozmediano.

Hay diferentes opiniones de la práctica de la prostitución. Por una parte, el grupo feminista, principalmente, considera que se trata de agravios y violencia ejercida hacia la mujer, y que no se debería consentir su práctica. Sin embargo, por otro lado, se considera que si la prostitución es practicada voluntariamente por la mujer, debería ser, en cierto modo, aceptada.

La prostitución podemos clasificarlas de diversas formas. Algunos de los tipos de prostitución que se ejerce son:

·         La prostitución de menores: es la que menos se practica, pero sin embargo, es la más preocupante. Se conoce poco de este tipo de prostitución. Suele darse en el sur de África.
·         Escort: Son personas que llevan a cabo un servicio de acompañamiento, mintiendo sobre una relación sentimental con la persona que acompaña. Sólo en algunos casos se mantiene relaciones sexuales.
·         Prostitución religiosa: son prácticas sexuales bajo ritos religiosos.
·         Prostitución de lujo: personas de alto nivel social que venden su cuerpo, a un elevado precio, a personas con un alto poder adquisitivo. Hay mayor seguridad para no revelar los nombres de los clientes.
·         Prostitución del corazón: personas que llevan a cabo relaciones sexuales con personas conocidas para sacar beneficio económico de ello.

Las principales causas para ejercer la prostitución son el desempleo y la pobreza, por lo que muchas mujeres lo practican para ganar dinero rápido y fácil, y de este modo, poder sustentarse. Aquí, podemos hablar también del aumento de los divorcios, que hacen que muchas mujeres ejerzan la prostitución.
También, se debe a causas como las adicciones, ya que de esta forma consiguen dinero rápido para poder paliar el mono que les producen las distintas sustancias.


A pesar del dinero fácil y rápido que conlleva la práctica de la prostitución, trae consigo diversos problemas.

La visión a la sociedad que trae consigo la prostitución, hace que muchas mujeres lleven una doble vida. En ocasiones, ni ellas mismas aceptan sus situaciones, pero siguen ejerciéndolas para poder mantenerse, como es el caso de muchas, para cubrir sus necesidades ante el consumo de sustancias.

Una de las problemáticas más preocupantes sobre la prostitución, es el contagio de enfermedades, ya que las continuas relaciones sexuales, con diferentes personas, hace que se pueda extender enfermedades, como es el caso del VIH, sida.

A estas preocupaciones, se une también la trata de mujeres. Hay redes de prostitución que mantienen a las mujeres atadas a su práctica, por el continuo control que ejercen sobre ellas, y por las amenazas que le hacen con su familia, principalmente, y esto hace que continúen con ella. En la actualidad, miles de mujeres emigran a otros países para tener una mejor calidad de vida, con la promesa de un trabajo, y realmente, es una mafia que las obliga a prostituirse. La trata de mujeres es un delito, que lleva a cabo amenazas, blanqueo de capitales, agresiones sexuales,…suelen ser bandas muy organizadas. En los casos de redes o bandas, es muy difícil intervenir porque es casi imposible descubrirlos, ya que estas mujeres se encuentran bajo amenazas y coacciones.
Desde el Instituto de la Mujer y la Consejería de Salud junto a la de Servicios Sociales intentan controlar de alguna forma la situación.

·         El  Instituto andaluz de la mujer da asesoramiento e información a las mujeres que se encuentran en esta situación, regulan los mecanismos y denuncian las irregularidades que detectan.
·         La Consejería de Salud elabora campañas de prevención y concienciación social.
·         La Consejería de Asuntos Sociales interviene cuando se dan situaciones de marginación y exclusión.
 
Es importante ayudar a estas personas que sufren estas situaciones. Hay que tener un mayor control, y ayudar a mujeres que se encuentran ejerciendo la prostitución porque son amenazadas y coaccionadas, viviendo, por ello una situación de continuos daños, cuando lo que verdaderamente querían es mejorar su calidad de vida. Sé que es complicado, pero pienso que se tendrían que realizar investigaciones más profundas en lo relacionado con las redes de tratas de personas, ya que es algo en contra de los Derechos Humanos.
Hay que fomentar que hay otras elecciones, y no únicamente la prostitución a mujeres que se ven sin nada en la vida, ni siquiera sin sustento.
Pienso que es importante ayudar a las organizaciones que luchan por el fin de estas situaciones en las que se violan los derechos de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario