domingo, 29 de enero de 2012

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Realizado por:
-       Álvaro Lozano
-       Alejandro Medina
-       Jesús Tejero

Discapacidad intelectual: toda ausencia de la capacidad de realizar una actividad que se considera normal para un ser humano, por alteración de sus funciones mentales.

Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultadas para adaptarse al medio, ya que son infravalorados por la sociedad, son marginados socialmente, denominándoles duramente “anormales”.
Participan poco en la sociedad, atribuyéndoles roles de pequeña importancia. A pesar, de no tener el apoyo de la sociedad, si lo encuentran en la familia, los que deben normalizar y naturalizar la situación, para no limitar el desarrollo.
Además, la legislación española recoge sus derechos en educación, donde se les ofrece una educación y atención especial que les es necesario, y en el empleo, donde tienen los mismos derechos que los demás, ya que han demostrado su igualdad y capacidad.
Estas personas necesitan libertad y autonomía para eliminar las fronteras que la sociedad les impone.

El educador social debe: escuchar a los individuos, potenciando su autonomía y consiguiendo una mayor autoestima; debe ser paciente y flexible; debe potencializar sus cualidades y conseguir que se acepten, logrando así la aceptación de la sociedad.
Las organizaciones que se basan en ayudar a este colectivo, actúan de forma diferente, ya que los recursos de los que disponen también lo son.
Debemos conseguir que estas personas tengan una integración social plena, ya que como muchos han demostrado, tienen capacidades para desempeñar labores profesionales, como todos.

Debemos comprender que en la diferencia no está la desigualdad. En la sociedad hay diversidad de personas, y es cuando nos damos cuenta, en esta diversidad, de las diferencias. El ser diferente no implicar ser mejor ni peor. Debemos tener en cuenta que todos somos iguales, y que la igualdad no es la oposición de la diferencia, sino de la desigualdad, que ésta no es otra cosa que nuestra valoración, un tanto negativa, de la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario