domingo, 29 de enero de 2012

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE

1.       ¿Crees que la situación de desadaptación que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿por qué?

Lamentablemente, no. Aunque cada vez haya más personas con menos prejuicios y que se relacionan con personas de “raza”, España sigue siendo un país lleno de prejuicios e intolerancias hacia las personas con distinto color de piel, o diferente cultura.
Además, en la situación actual, con la crisis y el aumento del paro, el racismo aumenta, principalmente entre las clases sociales que se ven perjudicadas por la pérdida de su trabajo y por su dura situación económica. Suelen pensar que estas personas les quitan el trabajo, y que sólo le traerán consecuencias negativas, tanto para ellos, como para el país en general.
Si por los días que corren viésemos a una pareja como la de la película, por ejemplo, una chica blanca y un chico negro, o viceversa, pensaríamos que se trata de un “matrimonio de conveniencia”, estos que están ahora de moda para ayudar a los inmigrantes a conseguir la regularidad en España, eso sí, a cambio de dinero.
Debemos acabar con los prejuicios, pues ovejas negras hay en todos sitios. No podemos generalizar y mantener una visión de la conducta, que en definitiva, sólo llevan a cabo la minoría.


2.       Identifica las actitudes de los personajes respecto a la situación. (rol)

·         John: es el protagonista de la película. Es un chico negro, con una buena reputación en su profesión como médico. Desea casarse con Joanna, la chica de la que se ha enamorado, pero a pesar de sus ansias, lo medita porque ella es blanca, y en la sociedad en la que viven el enlace entre los dos no se vería acertado, ya que se consideraban a los blancos una raza superior.
·         Joanna: es la otra protagonista. Es una chica blanca, hija de un matrimonio de una buena posición económica. Ella ama con sus fuerzas a John, a pesar de las dificultades que se encuentran antes de su enlace. Toma una actitud un tanto sumisa, ya que espera la decisión de sus progenitores, especialmente de su padre.
·         Padre de Joanna: es el que tiene la voz en la película, el que toma las decisiones. Con él se ve la figura dirigente y superior del hombre. Sus opiniones y decisiones son las que se llevan a cabo, a pesar de ser contrarias a las de su pareja. Se refleja de este modo, el machismo de la época.
·         Madre de Joanna: una señora que está sumisa bajo su marido. No se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, y acata las que sí toma su marido. Sin embargo, al final de la película toma la iniciativa, apoyando el matrimonio de su hija con John, aunque sabe que la última palabra la tiene su marido.
·         Sirvienta: es la chica negra, que a pesar de su raza, considera que son inferiores a los blancos. No está de acuerdo con el matrimonio entre Joanna y John, porque considera que él sólo lo hace por interés, sin poder comprender el amor entre dos personas, indistintamente de su raza.
·         Monseñor: es la figura más acorde en nuestros tiempos, la que apoya el matrimonio y a la pareja a pesar de los prejuicios de la sociedad.
·         Madre de John: también es la figura de la mujer sumisa de la época. Sin embargo, al ver los sentimientos puros de su hijo hacia Joanna, lo acepta y les da su apoyo.
·         Padre de John: es una figura también autoritaria, como hombre de familia de la época, el cual no acepta el matrimonio, pues considera que no puede ser posible el enlace entre dos personas con distinto color de piel.




3.       Comportamiento de los actores con el que te sientes identificado y por qué.

Quizás, con el actor que más me identifique sea con la del monseñor Ryan, pues es una figura mediadora. En la película, las mujeres están sumisas bajo la figura dominante del hombre, aspecto con el que no me identifico, pues considero que tengo voz y voto, y no me retraigo fácilmente con los diferentes pensamientos de los demás. Si no comparto los ideales los dialogo, manteniendo una postura horizontal, igualitaria, de tú a tú.
Por otro lado, la postura que suelen tomar los varones de la película es autoritaria, y como he dicho anteriormente, pretendo mantener una actitud igualitaria.
Como futuros profesionales, debemos ser la figura que apoye a aquellos que más lo necesiten, los innovadores de la sociedad que coaccione y cohíbe a las personas, teniendo una visión más avanzada de la sociedad en la que nos toque vivir. Debemos ser esa figura tolerante y que no prejuzgue, intentado ofrecer una visión nueva a la sociedad.


4.       ¿Algún personaje adquiere el rol de educador? ¿Por qué? ¿Qué conductas desarrolla?

Pienso que el que puede tomar el rol de educador en el monseñor Ryan, pues a pesar de los prejuicios de la sociedad en la que viven de la dura situación sentimental por la que atraviesan los jóvenes, él se mantiene como una figura de total apoyo para ellos.
Intenta mediar entre las dos partes del conflicto, para poder llegar a un consenso, siendo los propios actores los que lleguen a él, cambiando en parte la actitud y el pensamiento común que se lleva a cabo en la sociedad en la que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario