domingo, 29 de enero de 2012

MENORES EN CENTROS DE REFORMA

MENORES EN CENTROS DE REFORMA


Realizado por:
-       Ainhoa Pérez
-       Luisa Robles
-       María Sosa
La delincuencia es el proceso gradual, en el que intervienen distintos factores que da lugar a una socialización desviada, que empuja al menor a cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, alcanzando su mayor momento en la adolescencia.
La delincuencia entre los jóvenes se ha convertido en un fenómeno cada vez más habitual y problemático. Se da en todas las clases sociales, convirtiéndose en un problema social y económico.
El delincuente es el individuo que comete actos dañosos para él, sus semejantes o para la sociedad, en multitud de ocasiones en situación de dificultad, imputando parcialmente estos delitos a la personalidad del delincuente.
Para hablar de esto, existen varias teorías:
Teorías sociológicas
·         Durkheim: considera que el delincuente no nace, se hace; las personas viven en una sociedad enferma; se interactúa en un ambiente malo. Además, la delincuencia se aprende antes que las normas de convivencia de la sociedad.

·         Escuela Ecológica de Chicago

·         Robert Park: existe mayor libertad, poco control desorganización,…


           Teoría de la anomía de Merton
Vacío en las normas de conducta,  discrepancia entre necesidades y satisfacción, necesidad y frustración por alcanzar un status, falta de oportunidades para llegar a los objetivos.
Teoría Behaviorista

Los individuos inestables son propensos a la delincuencia.
Teoría “Contestan” de Albert Cohen
Son grupos que se enfrentan a la sociedad por sentirse en desventaja, respecto a la mayoría, por la falta de los medios y recursos.
Teorías Biológicas.
  • Cesare Lombroso. Por naturaleza, criminal como individuo que ha evolucionado menos que su especie.
  • Dabbs. Alto nivel de testosterona.
  • Actualmente, sólo una tendencia.
Las características de los delincuentes juveniles son:
·         Características generales del delincuente:

-       Bajo nivel de inteligencia.
-       Falta de autocontrol.
-       Falta de autoestima.
-       Egocentrismo.
-       Desconfianza en los demás.
-       Destructividad.
-       Escasa estabilidad emocional.

·         Factores de riesgo en la violencia juvenil:

-       Factores individuales podemos dividirlos en las características biológicas; en las que se tienen complicaciones en el parto y se suelen tener antecedentes con problemas psiquiátricos. También, encontramos las características psicológicas; donde se refleja la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención, además de falta de capacidad de planificar y de conocimientos.

-       Factores Relacionales:

Principalmente la familia, que es el primer factor socializador; debe educar al individuo, aunque es más complicado en un contexto desfavorable, y más aún con la carencia de recursos y oportunidades.

La escuela, que es el segundo factor socializador, donde se produce la inadaptación o el fracaso escolar. Además, se produce la violencia y hay una falta de acercamiento con el docente.

El grupo de iguales influye en la personalidad del individuo, agrupándose por la exclusión.

·         Factores sociales
-       Cambios demográficos y sociales.
-         Desigualdad de ingresos.
-       Estructuras políticas
-       Influencias culturales
-       Medios de comunicación
-       Drogas
-       Poca intimidación de las normas
Los recursos de los que se disponen para abordar los períodos de ejecución de las medidas judiciales son:
·         Educativos: Formación reglada para la obtención del graduado en ESO.
·         Prelaborales: Actividad formativa y laboral
·         Programas de intervención psicosocial: preparar al menor ante situaciones de conflicto reduciendo las conductas desajustadas.
·         Programas de intervención sociofamiliar: potenciar las relaciones familiares.
En el centro de Medina Azahara de Córdoba, se realizan programas con la intención de reeducar y concienciar a los jóvenes a tener aspiraciones en la vida para su futuro.
El educador social debe tener una actitud constante y sistemática para que el resultado de su intervención sea coherente y constructivo, con el objetivo de convertir a  los menores en personas autosuficientes, capaces de  superar su problemática de forma autónoma.
Las funciones del educador social son:
  • Informar, asesorar y orientar.
  • Animar y dinamizar los grupos.
  • Mantenimiento de relaciones implicadas en el mismo ámbito.
  • Elaborar, implementar y evaluar proyectos.
  • Detectar las necesidades y características del menor y de su entorno.
  • Gestionar y administrar otros servicios.
  • Estimulación y potenciación de las destrezas sociales.
  • Educación y reeducación
  • Mediación entre el individuo y la sociedad
En mi opinión, es de gran importancia la figura del educador social, ya que ayuda y muestra confianza y cariño a los jóvenes, ofreciéndoles su ayuda para poder tener otra visión de la vida y acogerse a las oportunidades tan distintas de la vida, contrarias al camino de la delincuencia, y así poder formarse y vivir totalmente integrados en la sociedad en la que se encuentran.

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