miércoles, 18 de enero de 2012

Nuevas formas y nuevos modelos de intervención en inadaptación social

En los años 70,  existe un gran descontento en la comunidad científica y en los profesionales de la desadaptación. Todas las intervenciones que se estaban realizando para paliar la problemática no están surtiendo efecto. Esto provocó  un gran pesimismo y desconfianza ante las intervenciones. Ross y Fabiano iniciaron el debate “What Works”. Estos autores observaron que había intervenciones con las que sí obtenían buenos resultados.
Consideran que el problema se encuentra en sobreentender que el problema que inicialmente estaba afectando, persiste aún. El factor está en saber cómo se pasa del problema inicial al actual, que es el que hay que paliar.
Los autores explican que durante la socialización, los sujetos interactúan con el medio y con los demás, si no ocurre, el conflicto se agrava.
Los autores identifican las habilidades y atribuyen su déficit a:
-          Autocontrol.
-          Estilo cognitivo.
-          Locus de control.
-          Percepción social.
-          Empatía.
-          Habilidades para la resolución de problemas interpersonales
·         Conciencia de problema.
·         Pensamiento alternativo.
·         Pensamiento medios-fines.
·         Pensamiento consecuente.
·         Pensamiento sobre las causas-efectos sociales.
Una mejora en el funcionamiento cognitivo se traduce en un mejor ajuste social. Elaboran su Modelo para la Rehabilitación.
Otros factores que Ross y Fabiano señalaron como claves fueron:
-          El tipo de técnicas de intervención que se aplican.
-          El perfil de los profesionales.
-          La naturaleza de las relaciones entre los profesionales y los individuos que siguen el programa.
-          El grado en que se atienden los factores sociales y económicos del sujeto.
-          La intensidad y duración de los programas.
Esta nueva intervención considera necesaria la familia, la educación, la economía,…pero esto es complementado con los factores cognitivos. Para aprovechar lo que se le ofrece al individuo se utiliza el currículum compensatorio, el cuál ofrecerá al sujeto las situaciones sociales en las que aplicar las habilidades aprendidas.
Los nuevos modelos de intervención se materializan en dos programas: uno de aplicación intensiva; el Programa para el Cambio, y otra extensiva; Programa para la Compensación.
Andrews y Bontan señalan factores de incidencia:
-          Cambiar actitudes antisociales.
-          Cambiar sentimientos antisociales.
-          Reducir las amistades o asociaciones antisociales.
-          Promover el afecto y la comunicación en el seno familiar.
-          Promover la supervisión familiar hacia el miembro conflictivo.
-          Promover la identificación o asociación con modelos prosociales.
-          Promover habilidades prosociales.
-          Valorar los resultados de las conductas adaptadas frente a las conductas desadaptadas.
-          Cambiar circunstancias que se han unido a la conducta conflictiva.
-          Asegurarse de que el sujeto pueda enfrentarse a las situaciones de riesgo y sepa reconocerlas.

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