miércoles, 18 de enero de 2012

Las teorías del aprendizaje social

Surgen una serie de teorías sociopsicológicas en las que se destaca el vínculo entre el medio y la persona. La socialización y las desviaciones son fenómenos o conductas aprendidas.
En los mecanismos de aprendizaje se destaca:
-          Los sujetos tienden a comportarse según los beneficios o prejuicios que se derivan de sus actos.
-          Mediante el aprendizaje vicario u observacional se reafirma la influencia de los modelos.
Bandura y sus colaboradores dieron información sobre los factores que producen la imitación de las conductas. También se hicieron observaciones sobre la persistencia de la conducta aprendida, reiterando la importancia del refuerzo de la conducta.
La perspectiva funcionalista
Existe una dinámica social dominante. Esta dinámica es el marco social y cultural en el que se encuentran los sujetos. Puede ser funcional (se asumen reglas) o disfuncional (se rechazan las normas).
Hay autores que manifiestan que la desviación es funcional al grupo. El mal comportamiento afirmará cuál es el bueno. Las desviaciones sirven para mantener unos límites. La excesiva desviación social es disfuncional al sistema al romper las expectativas institucionalizadas y provocar la desintegración del sistema.
Se han realizado algunas críticas a esta perspectiva. En la práctica es más difícil de lo que parece especificar qué es funcional y qué es disfuncional. La función del grupo es algo que se decide mediante conflictos, no viene dado en la estructura organizativa.
La perspectiva interpretativa
A veces, se cae en un predeterminismo que estigmatiza, aunque por otra existe una lógica finalista. Frente a estas concepciones han surgido teorías explicativas que dan importancia a la interacción:
-          Reacción social y significación; la reacción social frente a la inadaptación puede amplificar fenómenos que podrían haber desaparecido. Se realizan unos actos en los que  cada actor los interpreta y da sentido de una manera.
-          Explicaciones y atribuciones; se intenta buscar una lógica para hacer comprensible lo que pasa o ha pasado. La atribución busca a un responsable. Toda persona es susceptible y juzga a los demás. Esto ocurre en contextos de interacción y comunicación. Generalmente, el comportamiento ajeno se explica mediante disposiciones particulares y el propio comportamiento en términos situacionales. Nuestros estereotipos y expectativas respecto a los otros influyen en la manera como interpretamos sus comportamientos.
-          La reacción social y los procesos de definición de la conducta; la etiqueta que ponemos a los demás, los define. Aquí actúan los siguientes mecanismos: regla de perpetuación, regla de economía y regla de consistencia. Lo que piensan los otros de uno, influye en lo que cada uno piensa de sí mismo. Y lo que piensa uno mismo sobre sí se refuerza según los demás. No se debe olvidar la heterogeneidad de las conductas y la relación compleja que mantienen con la estructura social global.
La perspectiva social
Se dice que la sociedad es la culpable de los fenómenos de la inadaptación. No es la naturaleza quien determina el destino, sino una manera de conformar las relaciones sociales.
La inadaptación es la marginación en la relación del individuo con la sociedad. Podemos clasificar la automarginación (rechazo a lo social), o la exclusión social (marginación como exclusión).
Con esto podemos hablar también de la falta de integración laboral y la falta de inserción social y familiar. La desafiliación surge con la falta de integración laboral y de inserción.
-          La integración laboral. La imposibilidad de encontrar un primer trabajo, o estar en situación de desempleo, en una sociedad que valora la capacidad de trabajo, se refleja en la autoestima.
-          La inserción social. La familia ha sufrido fuertes cambios, como la familia monoparental, los divorcios,…
-          La desprotección cultural. Antes el sistema de valores tenía una función integradora, ahora se vive situaciones negativas en busca de una identidad positiva.
En la actualidad, las sociedades modernas tienen problemas y cuestiona representaciones que se habían formado. La marginalidad se convierte en inadaptación cuando toca el corazón mismo de la subjetividad, la forma personal de estar en la realidad.
En mi opinión, debemos tener presentes las perspectivas de las teorías de aprendizaje social, principalmente, porque el hombre es un ser social, y como tal, le es relevante mantener una relación con la sociedad en la que está inmerso y con el medio en el que se encuentra y desarrolla.
Debemos posibilitar a máximo la integración de las personas al medio y a la sociedad. No todas las normas de la sociedad nos respetadas los miembros de éstas, pero sí es necesario seguir unas normas básicas y fundamentales, para fomentar la importancia de que exista un determinado orden, pudiendo, también, ofertar ayudas y reivindicar derechos a los miembros de esa sociedad siempre que sea necesario para la resolución de problemas.
La interacción con el medio es importante, pues en él se desenvuelven el resto de los miembros de esa sociedad, los que de alguna forma, influyen en nuestro pensamiento.
Queramos o no, las personas de nuestra sociedad influyen en nuestro pensamiento. Si solemos tener una autoestima baja, nos influirán notablemente las opiniones de los demás sobre nosotros y tendrán más validez que la que tenemos nosotros mismos. En cambio, si reforzamos nuestro pensamiento sobre sí mismos, tendrá más importancia e influencia que la de los demás tiene sobre nosotros.
También la sociedad tiene gran importancia en la inadaptación, pero no sólo ella, también el propio sujeto. La sociedad es el conjunto de personas que mantienen unas normas comunes, una cultura,…y que interactúan entre sí. El pensamiento de la sociedad será genérico, por lo que, si un miembro piensa o sigue conductas distintas a las de la sociedad, las de la sociedad tendrán mayor influencia, ocasionando, en cierta medida, problemáticas para las relaciones con el medio y la sociedad. El sujeto es responsable de mantener esas relaciones, de conservar su ideología y conducta, o modificarlas en cierta medida para una mejor integración en la sociedad.

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