domingo, 29 de enero de 2012

Mujeres Jewel

Maltrato


Tenemos que conseguir cambiar esta situación.
Los niños aprenden las conductas y comportamientos, pudiendo normalizar una de las situaciones más preocupantes de nuestra sociedad.

Y entonces, ¿qué tiene de especial?

¿Y usted tiene el coraje de llamarme a mí de “color”?

Cuando nací, yo era negra.
Cuando crecí, yo era negra.
Cuando estoy enferma, yo soy negra.
Cuando muera, seré negra.

Pero usted… cuando nace es rosado.
Cuando crece… es blanco.
Cuando está enfermo… es verde
Cuando sale el sol, se torna rojo.
Cuando está con frío, es azul.
Cuando muere, se vuelve morado.

¿Y usted tiene el coraje de llamarme a mí de “color”?

PROSTITUCIÓN


Realizado por:
-       Amaia Guzmán.
-       Soledad Sánchez.
-       Marta Vozmediano.

Hay diferentes opiniones de la práctica de la prostitución. Por una parte, el grupo feminista, principalmente, considera que se trata de agravios y violencia ejercida hacia la mujer, y que no se debería consentir su práctica. Sin embargo, por otro lado, se considera que si la prostitución es practicada voluntariamente por la mujer, debería ser, en cierto modo, aceptada.

La prostitución podemos clasificarlas de diversas formas. Algunos de los tipos de prostitución que se ejerce son:

·         La prostitución de menores: es la que menos se practica, pero sin embargo, es la más preocupante. Se conoce poco de este tipo de prostitución. Suele darse en el sur de África.
·         Escort: Son personas que llevan a cabo un servicio de acompañamiento, mintiendo sobre una relación sentimental con la persona que acompaña. Sólo en algunos casos se mantiene relaciones sexuales.
·         Prostitución religiosa: son prácticas sexuales bajo ritos religiosos.
·         Prostitución de lujo: personas de alto nivel social que venden su cuerpo, a un elevado precio, a personas con un alto poder adquisitivo. Hay mayor seguridad para no revelar los nombres de los clientes.
·         Prostitución del corazón: personas que llevan a cabo relaciones sexuales con personas conocidas para sacar beneficio económico de ello.

Las principales causas para ejercer la prostitución son el desempleo y la pobreza, por lo que muchas mujeres lo practican para ganar dinero rápido y fácil, y de este modo, poder sustentarse. Aquí, podemos hablar también del aumento de los divorcios, que hacen que muchas mujeres ejerzan la prostitución.
También, se debe a causas como las adicciones, ya que de esta forma consiguen dinero rápido para poder paliar el mono que les producen las distintas sustancias.


A pesar del dinero fácil y rápido que conlleva la práctica de la prostitución, trae consigo diversos problemas.

La visión a la sociedad que trae consigo la prostitución, hace que muchas mujeres lleven una doble vida. En ocasiones, ni ellas mismas aceptan sus situaciones, pero siguen ejerciéndolas para poder mantenerse, como es el caso de muchas, para cubrir sus necesidades ante el consumo de sustancias.

Una de las problemáticas más preocupantes sobre la prostitución, es el contagio de enfermedades, ya que las continuas relaciones sexuales, con diferentes personas, hace que se pueda extender enfermedades, como es el caso del VIH, sida.

A estas preocupaciones, se une también la trata de mujeres. Hay redes de prostitución que mantienen a las mujeres atadas a su práctica, por el continuo control que ejercen sobre ellas, y por las amenazas que le hacen con su familia, principalmente, y esto hace que continúen con ella. En la actualidad, miles de mujeres emigran a otros países para tener una mejor calidad de vida, con la promesa de un trabajo, y realmente, es una mafia que las obliga a prostituirse. La trata de mujeres es un delito, que lleva a cabo amenazas, blanqueo de capitales, agresiones sexuales,…suelen ser bandas muy organizadas. En los casos de redes o bandas, es muy difícil intervenir porque es casi imposible descubrirlos, ya que estas mujeres se encuentran bajo amenazas y coacciones.
Desde el Instituto de la Mujer y la Consejería de Salud junto a la de Servicios Sociales intentan controlar de alguna forma la situación.

·         El  Instituto andaluz de la mujer da asesoramiento e información a las mujeres que se encuentran en esta situación, regulan los mecanismos y denuncian las irregularidades que detectan.
·         La Consejería de Salud elabora campañas de prevención y concienciación social.
·         La Consejería de Asuntos Sociales interviene cuando se dan situaciones de marginación y exclusión.
 
Es importante ayudar a estas personas que sufren estas situaciones. Hay que tener un mayor control, y ayudar a mujeres que se encuentran ejerciendo la prostitución porque son amenazadas y coaccionadas, viviendo, por ello una situación de continuos daños, cuando lo que verdaderamente querían es mejorar su calidad de vida. Sé que es complicado, pero pienso que se tendrían que realizar investigaciones más profundas en lo relacionado con las redes de tratas de personas, ya que es algo en contra de los Derechos Humanos.
Hay que fomentar que hay otras elecciones, y no únicamente la prostitución a mujeres que se ven sin nada en la vida, ni siquiera sin sustento.
Pienso que es importante ayudar a las organizaciones que luchan por el fin de estas situaciones en las que se violan los derechos de la persona.

CONTEXTO PENITENCIARIO


Realizado por:

-       Myriam López
-       Aurora Medrano
-       Carolina Páez

Para iniciar la exposición han definido los conceptos más relevantes del ámbito, como es el recluso o el sistema penitenciario.

Normalmente estas personas presentan las siguientes características psicosociales:

·         La mayoría suelen ser varones, media de 35 años de edad.
·         Se debe a causas relacionadas con la drogadicción y marginación.
·         Suelen ser extranjeros o pertenecientes a minorías étnicas.
·         Suelen ser personas que se encuentran en la pobreza.

Suelen ser personas que se encuentran en ambientes desfavorecidos, con recursos restringidos y bajo desarrollo personal y profesional. La falta de ayudas y recursos son algunas de las causas por las que pueden llegar a delinquir.
La entrada en la cárcel lleva a un duro proceso de integración, adquiriendo, normalmente, otra identidad.
Se encuentran totalmente distanciados y alejados de la sociedad, además experimentan desamparo, sintiéndose inútiles por no poder tomar sus propias decisiones.
Otra de las problemáticas que se dan dentro de la cárcel es la alteración de la sexualidad, llegando al punto de realizar prácticas homosexuales, por la necesidad de mantener relaciones, siendo heterosexuales.
Además, las problemáticas se incrementan al salir de la cárcel. No suelen encontrar trabajo, y esto se enlaza, a las pocas expectativas laborales. El haber estado en la cárcel les limita y les es más complicado encontrar un trabajo. Como no trabajan, no obtienen los ingresos necesarios para su sustento, lo que también les imposibilita tener una vivienda. Es una cadena problemática.

En este ámbito, el educador social se desenvuelve en:

·         Equipo multidisciplinario: para formular propuestas para los internos, participar en la toma de decisiones, pedir y dar asesoramiento al equipo, entre otras.
·         Equipo de educadores: donde se intercambian información, participan en el diseño del plan de trabajo, lo evalúan, como también las actividades que se llevan a cabo,…
·         Junta de tratamiento: donde se estudia la situación individual, su clasificación, el tratamiento y las actividades que se realizan.

Con esto, algunas de las funciones que realiza el educador son: atender al grupo y a los que ayudarán a resolver el problema, organizar y contralar las actividades, por lo que llevan a cabo una observación de los condicionamientos de los reclusos, elaborar un informe,…
 
Debemos tener en cuenta que no todos los presos son de las mismas características. Dentro de la cárcel se ejerce también la violencia, y es por ello, por lo que muchos de ellos se encuentran en módulos aislados de los demás, como es el caso de los violadores, los pederastas o los terroristas.
Por otro lado, podemos incorporar la idea de Funes, con la que estoy de acuerdo. La cárcel no debe ser solamente una forma de castigo. Debemos promover otras formas en la que llevar a cabo la reeducación de estas personas, ayudarles para la socialización y una buena integración en la sociedad.
Además, debemos influir en la visión de la sociedad sobre este tema, pues la mayoría excluyen a estas personas, siendo, la mayoría de los presos, incapaces de volver a integrarse en la sociedad.

ATENCIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA SALUD MENTAL

ATENCION DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA SALUD MENTAL


Realizado por:

-       Elena Casas
-       Cristina Ortega
-       Ángela Mª Valcárcel

El cierre de los manicomios de hace 25 años, trajo un nuevo sistema que pretendía dar respuesta a los enfermos con enfermedades graves de salud mental. Con esto se crearon dispositivos como los ESMD (equipos de salud mental de distrito), centros de salud especializados en la psiquiatría.

Las asociaciones crearon  diversos recursos, principalmente, para buscar alternativas al internamiento de por vida.

Las comunidades terapéuticas son  hospitales que pretenden ayudar a estas personas a llevar su enfermedad con la mayor normalidad posible, y ayudarles a poder desenvolverse en la sociedad.


Los pacientes que acceden al servicio son personas que tienen una enfermedad psicótica grave y persistente diagnosticada  y presentan situaciones problemáticas. Se muestran resistentes para recibir tratamiento por el desconocimiento de su enfermedad y por la pérdida de esperanza.

La psicosis produce la pérdida del contacto con la realidad, además, se caracteriza por lo brotes repentinos.
Los objetivos de los centros son:

·         Conseguir la implicación del paciente.
·         El paciente debe aprender a controlarse y a saber actuar en estas situaciones.

Existe una gran demanda de estos centros, pero los recursos son escasos, tan sólo se puede ofrecer a pocas personas, siendo éstas las que necesitan más ayuda. Algunos recursos alternativos es FAISEM, que pretende dar respuesta a las situaciones problemáticas difíciles de solucionar.

Otro recurso a los centros, es la función tutelar de estas personas, normalmente por las personas más allegadas a éstas. Pretende la protección y defensa de estas personas, mejorando así su calidad de vida y la dignidad de la persona.

Otra institución para este colectivo en Córdoba es ASAENEC (Asociación de familiares y allegados de enfermos de salud mental de Córdoba), que trata a todas las personas que se encuentran afectadas por esta problemática, tanto enfermos como familiares.

ASAENEC está integrada en FANAES (Federación Andaluza de Allegados de Enfermos Mentales). Además, son miembros del Consejo Andaluz de Atención a Personas con Discapacidad y del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos.).
 
En estas instituciones se llevan a cabo ayuda para:
·         Atención psicológica: terapias, grupos de autoayuda, atención a domicilio,…
·         Atención social: atención a domicilio, servicio de orientación laboral,…
·         Animación sociocultural: talleres, acompañamiento de personas, entrenamiento de tareas diarias,…

Los objetivos de ASAENEC son:

·         Contribuir a la mejora del tratamiento, de la asistencia y de la integración social.
·         Posibilitar contactos entre los familiares y allegados y aconsejarles sobre cómo afrontar la situación.
·         Promover  la compresión pública.
·         Informar a la opinión pública con publicaciones.

Considero que es gran importancia prestar ayuda y atención a estas personas. Como escuchamos en la exposición de nuestras compañeras, en Córdoba, tan sólo hay 17 plazas para cubrir y ayudar a estas personas, dejando a otras, que también lo necesitan, fuera del centro.
Por otro lado, es importante ayudarles a insertarse en la sociedad, ya que muchas son excluidas. Tenemos que estas personas lleguen a ser autónomas y capaces de tomar la medicación necesaria para llevar una vida lo más “normal” posible, y así haciéndole ver al resto de la sociedad que puede relacionarse en ella.

MENORES EN CENTROS DE REFORMA

MENORES EN CENTROS DE REFORMA


Realizado por:
-       Ainhoa Pérez
-       Luisa Robles
-       María Sosa
La delincuencia es el proceso gradual, en el que intervienen distintos factores que da lugar a una socialización desviada, que empuja al menor a cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, alcanzando su mayor momento en la adolescencia.
La delincuencia entre los jóvenes se ha convertido en un fenómeno cada vez más habitual y problemático. Se da en todas las clases sociales, convirtiéndose en un problema social y económico.
El delincuente es el individuo que comete actos dañosos para él, sus semejantes o para la sociedad, en multitud de ocasiones en situación de dificultad, imputando parcialmente estos delitos a la personalidad del delincuente.
Para hablar de esto, existen varias teorías:
Teorías sociológicas
·         Durkheim: considera que el delincuente no nace, se hace; las personas viven en una sociedad enferma; se interactúa en un ambiente malo. Además, la delincuencia se aprende antes que las normas de convivencia de la sociedad.

·         Escuela Ecológica de Chicago

·         Robert Park: existe mayor libertad, poco control desorganización,…


           Teoría de la anomía de Merton
Vacío en las normas de conducta,  discrepancia entre necesidades y satisfacción, necesidad y frustración por alcanzar un status, falta de oportunidades para llegar a los objetivos.
Teoría Behaviorista

Los individuos inestables son propensos a la delincuencia.
Teoría “Contestan” de Albert Cohen
Son grupos que se enfrentan a la sociedad por sentirse en desventaja, respecto a la mayoría, por la falta de los medios y recursos.
Teorías Biológicas.
  • Cesare Lombroso. Por naturaleza, criminal como individuo que ha evolucionado menos que su especie.
  • Dabbs. Alto nivel de testosterona.
  • Actualmente, sólo una tendencia.
Las características de los delincuentes juveniles son:
·         Características generales del delincuente:

-       Bajo nivel de inteligencia.
-       Falta de autocontrol.
-       Falta de autoestima.
-       Egocentrismo.
-       Desconfianza en los demás.
-       Destructividad.
-       Escasa estabilidad emocional.

·         Factores de riesgo en la violencia juvenil:

-       Factores individuales podemos dividirlos en las características biológicas; en las que se tienen complicaciones en el parto y se suelen tener antecedentes con problemas psiquiátricos. También, encontramos las características psicológicas; donde se refleja la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención, además de falta de capacidad de planificar y de conocimientos.

-       Factores Relacionales:

Principalmente la familia, que es el primer factor socializador; debe educar al individuo, aunque es más complicado en un contexto desfavorable, y más aún con la carencia de recursos y oportunidades.

La escuela, que es el segundo factor socializador, donde se produce la inadaptación o el fracaso escolar. Además, se produce la violencia y hay una falta de acercamiento con el docente.

El grupo de iguales influye en la personalidad del individuo, agrupándose por la exclusión.

·         Factores sociales
-       Cambios demográficos y sociales.
-         Desigualdad de ingresos.
-       Estructuras políticas
-       Influencias culturales
-       Medios de comunicación
-       Drogas
-       Poca intimidación de las normas
Los recursos de los que se disponen para abordar los períodos de ejecución de las medidas judiciales son:
·         Educativos: Formación reglada para la obtención del graduado en ESO.
·         Prelaborales: Actividad formativa y laboral
·         Programas de intervención psicosocial: preparar al menor ante situaciones de conflicto reduciendo las conductas desajustadas.
·         Programas de intervención sociofamiliar: potenciar las relaciones familiares.
En el centro de Medina Azahara de Córdoba, se realizan programas con la intención de reeducar y concienciar a los jóvenes a tener aspiraciones en la vida para su futuro.
El educador social debe tener una actitud constante y sistemática para que el resultado de su intervención sea coherente y constructivo, con el objetivo de convertir a  los menores en personas autosuficientes, capaces de  superar su problemática de forma autónoma.
Las funciones del educador social son:
  • Informar, asesorar y orientar.
  • Animar y dinamizar los grupos.
  • Mantenimiento de relaciones implicadas en el mismo ámbito.
  • Elaborar, implementar y evaluar proyectos.
  • Detectar las necesidades y características del menor y de su entorno.
  • Gestionar y administrar otros servicios.
  • Estimulación y potenciación de las destrezas sociales.
  • Educación y reeducación
  • Mediación entre el individuo y la sociedad
En mi opinión, es de gran importancia la figura del educador social, ya que ayuda y muestra confianza y cariño a los jóvenes, ofreciéndoles su ayuda para poder tener otra visión de la vida y acogerse a las oportunidades tan distintas de la vida, contrarias al camino de la delincuencia, y así poder formarse y vivir totalmente integrados en la sociedad en la que se encuentran.